sábado, 16 de octubre de 2010

OHSAS 18001 Y EL AUTOCUIDADO


Esta presentación es parte de un taller que se realizó en la faena la cual habla de las Ohsas pero en el fondo lo que queríamos con esto es hablar también del autocuidado mostrando láminas que no voy a exponer aquí por que son un poco fuertes, así crear conciencia de que ciertas situaciones nos puede acarrear problemas incapacitantes o la muerte.


Este es el título de la presentación.


Cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y
dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando lo
que quiere demostrar la gestión medioambiental, busca la obtención de la certificación
ISO 14001, cuando se trata de Seguridad y Salud Ocupación busca la certificación  OHSAS 18001.




OHSAS es una sigla en ingles como se expresa en la lámina anterior. 


Esta Norma busca eliminar o minimizar los riesgos, mejorar el desempeño de las personas, cumplir con lo establecido en la política de seguridad y salud ocupacional, está dirigido a la protección de las personas y el control de los riesgos. Cualquier organización puede implementar esta norma.


Esta norma aplica a todo el personal que labora en la mina El Romeral  (para nuestro caso) y no hay excepciones (Mandante y Colaboradores).

Algunos conceptos básicos que aparecen en esta norma:






Para un mayor conocimiento acerca de la política  de la Organización pincha aquí:



La auditoría no es más que una fotografía del momento en que condiciones estamos, y no significa andar sapeando como piensan algunos.


Por ejemplo una no conformidad seria no usar arnés de seguridad a 1 mt 80 como lo establece el procedimiento de trabajo en altura.


tomando el ejemplo anterior, acción correctiva seria que el trabajador use su arnes a esa altura.







Hay otros ejemplos: El trabajo en altura es el peligro, la caida es el riesgo (consecuencia)
y el ser patas negras es riesgo o peligro????



ejemplo de accidente fatal ocurrido en Perú en año 2009




Hoy en día se habla también sobre las conductas de las personas, éstas pueden ocasionar un cuasi accidente o bien un accidente con lesiones.  







Bueno esto es un resumen de la clase del día jueves, espero que les halla gustado.











2 comentarios:

  1. fuerte la imagen del accidente en el peru que mostraste en tu blog, pero deseaba hacerte una pregunta respecto a los accidentes cual es fundamento para que los informes de los accidentes se han secretos , si la CIA desclasifica informes tachando referencias de nombres y lugares ,,etc , porque no hacen lo mismo el ministerio de trabajo para la apertura de estos informes en especial las sugerencias de estos informes permitirá a las otras empresas aprender de los errores de las otras empresas y asi poder salvar vidas de los trabajadores.

    ResponderEliminar