La mayoría de nosotros operamos vehículos automotores diariamente y casi nunca le prestamos atención a una de las partes mas vitales del vehiculo como lo son los neumáticos.
Desafortunadamente, muy pocos de nosotros cambiamos esta mala costumbre hasta que es demasiado tarde.
Es muy fácil averiguar cual es la fecha de caducidad de un neumático, si pbservas el lado del mismo encontraras un numero de 4 dígitos estampado, este indica la semana y el año en el cual fue fabricado, la fecha de caducidad será 4 años mas tarde. Este numero indica que el neumático fue fabricado en la 7a. Semana del 2007 o lo que es lo mismo Febrero 2007, eso pondría la fecha de caducidad en Febrero del 2011.
Si utilizamos neumáticos caducados, es posible que estos revienten y el resultado puede ser un accidente muy grave incluso fatal, seria muy buena costumbre revisar nuestros neumáticos para verificar que no han pasado su fecha de caducidad.
Otro punto importante que se nos escapa muchas veces es el inflado de los neumáticos, la mayor parte de las gasolineras en México calibraran tus neumáticos a 28 PSI y si vas a salir a carretera, en muchos casos bajan la presión a 24-26 PSI Porque se van a “calentar en la carretera y la presión volverá a subir” NO LO PERMITAS
En un lado del neumático, encontraras también la máxima presión de inflado permitida para ese neumático en particular, algunos neumáticos tienen una máxima presión de 32 PSI otros están diseñados para 44 PSI y algunos inclusive para 50 PSI. Checa tus neumáticos para ver cual es la máxima presión para tus neumáticos, es una costumbre aceptable el tener tus neumáticos unas cuantas libras por debajo de la presión máxima pero no por mucho.
MAX PRESS ACCEPTABLE
32 PSI 28 PSI
44 PSI 35 PSI
50 PSI 44 PSI
PELIGRO!!
El calor excesivo daña los neumáticos
Otro punto importante a considerar es la carga que le ponemos a nuestros neumáticos, muchas veces sobrecargamos nuestros vehículos sin ponerle mucha atención al esfuerzo que esto representa para nuestros neumáticos, el exceder la capacidad máxima de carga en un neumático puede resultar en la falla del mismo y podría causar un accidente
La tabla adjunta muestra el índice de carga y la máxima capacidad de carga por neumático en libras y kilogramos.
Muchos de nosotros hemos comprado neumáticos en el pasado y, cuando nos preguntan de que tamaño, simplemente lo leemos del neumático viejo y se lo damos a la persona que nos vende pero, que significan estos números?
Las letras indicaran la resistencia de un neumático al calor. Estas se clasifican del mas alto al mas bajo como A, B o C.
La tracción es la capacidad de un neumático para detenerse en pavimento mojado. Un neumático de mayor grado debería permitirte detener tu vehiculo en una calle mojada en una distancia mas corta que un neumático de menor grado. La tracción esta clasificada del mas alto al mas bajo como “AA”,”A”, “B” y “C”.
Este numero te indica el ritmo al cual el neumático se desgasta, mientras mas alto el grado, mas tiempo le tomara al neumático desgastarse. Por consiguiente, un neumático de grado 400 debería durar el doble de lo que duraría uno de grado 200.
LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS NEUMATICOS
•Fecha de fabricación
• Máxima presión de inflado
• Tracción
• Desgaste
• Máxima capacidad de carga x neumático
• Rango de velocidad
• Resistencia a la temperatura
• Tamaño del neumático
Esperamos que esta información te haya sido útil, si tienes dudas o preguntas, contacta a tu equipo de QHSES ellos te asistirán con gusto en cualquier forma que puedan, que tengas un día seguro y exitoso.
..esta bakaaann!!
ResponderEliminaresos son datos muy útiles, se agradece.
ResponderEliminarESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS, ojalá puedan compartir más temas, cada uno y una de ustedes tiene mucho que aportar.
ResponderEliminarADELANTE!!!
PROFESORA: Patricia Parra